VERNER PANTON (1926-1998)

DISEÑO PROVOCATIVO

panton_320_336-1

Diseñador, arquitecto y artista gráfico. En la década de 1960 Panton fue uno de los diseñadores europeos más influyentes. Panton experimentó con nuevos materiales, colores plásticos moldeados y vibrantes. A menudo pensaba en términos de instalaciones y los “ambientes enteros” en lugar de una pieza individual y cree que cualquier pieza debe ser experimentada con el cuerpo y los sentidos.

Estudió arquitectura en la Real Academia Danesa de Arte en la década de 1940, donde su profesor Paul Henningsen despertó su interés por el diseño del producto. Después de graduarse trabajó de aprendiz bajo Arne Jacobsen y fue parte del equipo que trabajó en la silla icóno “Ant”. A Panton le gusta provocar. Pensaba que la gente era demasiado cautelosa y tradicional dentro del diseño de interior y el uso del color en el hogar. “La gente se molesta contigo si te gusta el color, y tambien se molestan porque tienes imaginacion. Pero tengo que exagerar para conseguir mi punto de vista”, Dijo Verner Panton de su propio diseño.

“El propósito principal de mi trabajo es provocar a la gente a usar su imaginación y hacer su entorno más emocionante”, proclamó. En 1958 diseñó la Cone Chair, que llevó a la Heart Cone Chair un año después. Ambos hicieron su entorno más emocionante donde quiera que iban, sobre todo un 1961 New York City escaparate donde las sillas, envueltos en maniquíes desnudos, literalmente detuvo el tráfico y se les ordenó eliminado por la policía. Todavía están llamando la atención en la actualidad.

Su estilo era muy “1960”, pero volvió a ganar popularidad a finales del siglo 20, a partir de 2004, la mayoría de Panton conocidos modelos de muebles están todavía en producción (en Vitra, entre otros).

pv

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: