ESCULTURA QUE NACE DE LA TIERRA
Destacado escultor y diseñador Japones Americano, hijo de el poeta Yone Noguchi y la escritora americana Leonie Gilmour, creció en Japón y paso su adolescencia en Estados Unidos. Noguchi fue uno de los escultores más importantes del siglo XX. A lo largo de toda una vida de experimentación artística, creó esculturas, jardines, muebles, diseños de iluminación, cerámica, arquitectura y escenografía.
Noguchi empezó los estudios de medicina en la Universidad de Columbia, cuando al mismo tiempo asistía a cursos de escultura por la noche en el Lower East Side de Nueva York, en la tutoría con el escultor Onorio Ruotolo. Pronto dejó la universidad para convertirse en un escultor académico. En 1942 Noguchi creó su estudio en calle MacDougal, en Greenwich Village, después de haber pasado gran parte de la década de 1930 con sede en la ciudad de Nueva York, pero constantemente viajando a México, Asia y Europa. En 1985 Noguchi abre Museo Jardin Isamu Noguchi , en Long Island City, Nueva York. El museo, creado y diseñado por el artista, fue la culminación de su compromiso con el espacio público. Este cuenta con un sereno jardín de esculturas al aire libre y muchas galerías que visualizaron su trabajo, junto con fotografías y modelos de su carrera.
Su obra, a la vez sutil y audaz, moderna y tradicional, establece un nuevo estándar para la reintegración de las artes. El concepto de la escultura de la tierra se convirtió en una consecuencia de su enfoque en el “entorno de vida.” Sus diseños de muebles fusionaron de artes aplicadas, lo que lleva a una mayor variedad en la aplicación de sus teorías. Noguchi murió en 1988 después de una brillante carrera que abarcó más de seis décadas, la cual dejó un legado inigualable.